SOBRE EL AUMENTO DE IMPUESTOS Y TASAS QUE HA APROBADO CIU

30 10 2011

Este jueves pasado se aprobaron las ordenanzas fiscales de Tordera con el único voto afirmativo de la mayoría absoluta de CIU. Las ordenanzas presentan fuertes subidas de impuestos y tasas, destacando aquellas más cotidianas para el ciudadano de a pie. Por ejemplo, el IBI subirá un 10 %, la tasa de basuras un 12 % y el impuesto de tracción mecánica (popularmente conocido como el de circulación) algo más de un 7 %. Otras tasas suben el IPC, aunque hay otras que suben mucho más (ocupación vía pública, licencias de abertura, temas relacionados con documentos administrativos, etc).

Las causas y consecuencias de la subida

Esta subida que practica el gobierno municipal se debe a la mala situación de las arcas municipales. Una situación que si bien tiene el origen en la crisis que padece toda España, se agudiza en Tordera por la mala gestión del gobierno de estos últimos años. Mientras que otras poblaciones del alrededor tienen finanzas locales más o menos estables (aunque también complicadas) en Tordera la deuda total (a bancos, proveedores, etc) asciende a los 25 millones (a 31 de diciembre de 2010). Sumando el dinero de tresorería y lo que hay pendiente por cobrar este se sitúa en unos 12 millones de euros. Para entendernos, si el Ayuntamiento cobrara todo lo que se le debe y los acreedores fueran a hacer cola no habría suficiente dinero para pagarles.

Dada la situación, la solución que propuso (y aprobó gracias a su mayoría absoluta) el gobierno municipal de CIU fue una subida generalizada de impuestos y tasas. Una subida que se opone radicalmente a nuestra manera de trabajar y entender cómo se deben hacer las cosas ya que no estamos de acuerdo que sean los ciudadanos y las empresas quienes paguen la mala gestión. Las consecuencias en muchos casos serán las de llegar con más dificultad si cabe a fin de mes, ya que para muchas familias 5 o 10 euros mensuales (en función de los impuestos y tasas que paguen) suponen una cantidad importante.

La postura del PP

A partir de aquí teníamos dos opciones. Oponernos sin más o bien intentar aportar algunas cosas que suavizaran esta subida. Ya dijimos el día de constitución del nuevo consistorio que nuestra postura sería la de aportar cosas positivas e intentar que nuestro programa se aplicara en la medida de lo posible aunque estuviéramos en la oposición. Y así lo hemos hecho en este punto. Cuando el gobierno municipal nos presentó su modelo de ordenanzas, trabajamos en un documento que tuviera como finalidad una menor subida de impuestos y tasas (especialmente en dos sectores, las familias y las empresas). Después de algunas reuniones conseguimos que por una parte se creara una comisión para estudiar bonificaciones a partir del próximo año.

En qué consiste esta comisión?

El Partido Popular tiene como gran prioridad que las familias y aquellos que crean empleo no sufran tanto los efectos de la crisis. Por eso queremos bonificaciones para familias y empresas en los impuestos (aquellos en los que la ley lo permite) y las tasas. En el documento que presentamos al gobierno municipal proponíamos entre otras cosas una modulación en la bonificación a familias numerosas en el IBI, una reducción en las basuras industriales y bonificaciones para familias de 1 y 2 hijos en las tasas. Dada la premura de tiempo y lo complicado de calcular la incidencia en las arcas municipales que tendrían estas propuestas se acordó crear esta comisión para ir estudiando todos estos temas y que sean las próximas ordenanzas fiscales las que puedan establecer esas bonificaciones.

Las mejoras aprobadas a propuesta del PP de Tordera

Dentro de las modificaciones a propuesta del PP que sí se incluyeron en las ordenanzas fiscales encontramos:

–          Congelación del Impuesto de Construcciones y Obras , en vez del aumento del 3 %.

–          Ahorro de 10 euros en la licencia de primera ocupación frente a la propuesta inicial.

–          Rebaja del 5 % en la Ordenanza fiscal del sector del taxi, en vez del 4 % de aumento inicial.

–          Reducción a la mitad de la subida prevista en la tasa para paradas en Fira del Ram, Fiesta Mayor, etc.

–          Reducción a la mitad de la subida prevista para ocupación de vía pública con mesas y sillas (un bar con 10 mesas ahorrará de media 350 euros al año).

–          Reducción de la subida prevista para licencias de apertura.

Una oposición útil y efectiva pese a la mayoría absoluta de CIU

Las ordenanzas que CIU aprobó no son las ordenanzas que nosotros hubiéramos aprobado y creemos que son negativas para Tordera, pero valoramos que pudiendo haber aprobado su propuesta inicial merced a la mayoría absoluta que ostentan, hayan tenido una capacidad de diálogo que permita incluir esta serie de aportaciones y crear una comisión para estudiar bonificaciones a partir del próximo año. Es por eso que nos abstuvimos, criticando vehementemente la subida pero valorando esa capacidad de diálogo del gobierno. El PP ha sido el único grupo de la oposición que ha tenido voluntad de trabajar sobre estas ordenanzas fiscales incidiendo en aquellos sectores que ya dijimos en campaña electoral. Hemos demostrado que nuestra oposición es útil, constructiva y que somos capaces de conseguir que se cumplan puntos de nuestro programa electoral pese a no gobernar.

Anuncios

Acciones

Información

8 responses

30 10 2011
fsdfgsdg

Aquest és el vostre bilingüisme? I la versió en català?

30 10 2011
xavimartin

Hi ha articles en català, d’altres en castellà, i d’altres en les dues llengües. He estat mirant per sobre i el balanç és d’un 50 % per cada llengua.

3 11 2011
Pepe

¿Habéis visto las cifras de paro publicadas hoy? ¿Creéis ámbos que con ellas a la vista, toca ahora enzarzarse en hostias de porcentajes de bilingüismos, inmersiones lingüisticas y demás historias que si son importantes pueden esperar? ¿Por qué no os preocupáis desde vuestras respectivas situaciones de ésta lacra, de la ruina de la sanidad y la enseñanza, y propugnáis que mierdas como los vagos con sueldos espectaculares, las embajadas inútiles, las televisiones y emisoras de radio ruinosas y absurdas, empezando por TV3 ¡Con 5 o 6 canales! y siguiendo con Radio Tordera, el Aeropuerto de Alguaire, El Síndic de Greuges, el Senado, las cuevas de gandules de corbata que son los Consells Comarcals, etc. etc.todo ello y más, dejen de representar esa sangría para el pueblo ¿Creéis que si se mandaran a la mierda todos esos bastiones de ineptos y vagos, con el ahorro que representarían no podría atenderse a la sanidad y la enseñanza de siempre y se podrían dar pasitos hacia una mejora paulatina de ese escándalo vergonzoso mundial que es el paro? No, vosotros a lo vuestro, a presentar estadísticas sobre lo inútil, y que nadie del pueblo, salvo vosotros los politicastros, venden como prioritario. Claro, a falta de vuestra inutilidad para luchar contra lo importante, algo tenéis que vender. ¡Qué vergÜenza de políticos! De todos los ámbitos y partidos, pero en este caso de los que protagonizan esta página

8 11 2011
Pepe

Es difícil ser más demagogo de lo que estás acreditando: ¿cómo puedes decir que a pesar de no estar de acuerdo con las ordenanzas del equipo de gobierno os abstuvísteis? Cuando uno no está de acuerdo con algo, no se abstiene; simplemente se opone, pero claro hay que dar la imagen, por un lado de buenismo hacia quién paga cada mes, y por otra de dar la sensación de contraponer bonanzas en ciertas materias y para ciertos sectores, pero ¿os habéis acordado de los jubilados con pensiones de miseria, parados de larga duración que no llegan a lo básico, trabajadores con contratos y sueldos de miseria y que ya difícilmente podían pagar las tasas del 2011? ¡Qué cinismo! ¿Y eso es lo que nos espera a nivel nacional con políticos de bolsillos agradecidos como vosotros? Digo políticos, no digo partidos, de los que no hago distinción, pues todos en sus terminos generales, váis a mamar, y vuestros representados, os importan una caraja.

15 11 2011
Pepe

¿Ya no contestas a los comentarios que te hace éste, que además de ser de tu partido, lleva sus siglas en el D.N.I.? Sí hombre, por lo de Pepe, PP. Se ve que se te han ido las palabras ante la falta de recursos razonables para contestar. Ese no es el camino, tío; si se te recrimina algo mal hecho, hay que asumirlo y presentar razones para que otra vez no pase, pero el callar, no es la respuesta que espero de mi representante…. y votado

25 11 2011
Pepe

Pues sí que te has acojonao pronto y das la callada por respuesta como los demás. No es eso lo que tus votantes esperábamos de tí. La próxima vez, te va a votar Rajoy

26 11 2011
xavimartin

Si hubiéramos votado en contra las ordenanzas se hubieran aprobado igual pero sin las mejores aportadas y sin el compromiso de estudiar bonificaciones para familias y negocios

28 11 2011
Pepe

¡Venga ya!, encima quieres ir de conseguidor y salvador. Sólo piensas en tu partido….que es el mío, pero sobre todo en tí, que cobras lo que no haces; los jubilados, parados y los que menos pueden, te importan un huevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: