IMPUESTOS Y TASAS

El año 2011, a principios de este mandato, dijimos que a pesar de estar a la oposición, nuestro objetivo sería intentar que los ciudadanos de Tordera no tuvieran que pagar la factura de la mala gestión de CIU en los años anteriores. Una deuda cercana a 30 millones de euros hacía muy difícil el día a día. Hemos sido conscientes de este hecho y por eso nuestras propuestas siempre han sido razonables. A pesar de la mayoría absoluta de CIU hemos conseguido algunas mejoras compatibles con la estabilidad de las finanzas municipales.

Hemos conseguido que familias y negocios tengan una serie de bonificaciones que han permitido que la factura no se incremente tanto.

Nuestras propuestas a lo largo de estos 4 años han significado que, respecto al que el gobierno municipal había previsto inicialmente:

–           El Impuesto de Construcciones y Obras no incrementara un 3 % y se bonificara en un 90 % por aquellas construcciones y obras que tengan como objetivo mejorar la movilidad de los discapacitados
–           Una rebaja de 10 euros en la tasa de apertura de un comercio o empresa
–           No se incrementara las tasas del taxi un total de 11’5 %
–           Ahorro medio de 50 anuales por mesa en la tasa de ocupación de vía pública para bares y restaurantes
–           Una reducción de la tasa de basura en un 10 % para nuevos negocios
–           Una reducción de un 10 % en la tasa de basura por incremento de plantilla
–           Una reducción del 10 % en el ICIO si para hacer la obra se contrata a través del servicio de inserción laboral
–           Una reducción del 20 % en la tasa de apertura de un comercio o empresa si se está en el paro
–           No se subiera en un 2’5 % la tasa del Casal de Verano
–           Reducción de un 10 % la tasa de basuras para familias con 1 y 2 hijos y un máximo de ingresos de 2 veces el SMI
–           Una reducción del 30 % del IAE para empresas dedicadas a la cogeneración

A pesar de estas mejoras conseguidas, la política fiscal del Ayuntamiento tiene que mejorar mucho. El aumento de impuestos, por encima de la media del país, se tiene que compensar. Los esfuerzos del gobierno central para mejorar la financiación de los Ayuntamientos permitirán reducir en los próximos años el coste del crédito ICO. Desde el Partido Popular creemos que este ahorro tiene que repercutir en bolsillo de los ciudadanos y priorizaremos que se destine a una rebaja de impuestos de acuerdo con las posibilidades presupuestarias de cada año.

El Ayuntamiento tampoco informa adecuadamente de muchas de estas bonificaciones, especialmente las que afectan a negocios, y en más de una ocasión hemos pedido que se haga una mejor comunicación.

IMPOSTOS I TAXES

L’any 2011, al principi d’aquest mandat, vam dir que tot i estar a la oposició, el nostre objectiu seria intentar que els ciutadans de Tordera no haguessin de pagar la factura de la mala gestió de CIU en els anys anteriors. Un deute proper a 30 milions d’euros feia molt difícil el dia a dia. Hem estat conscients d’aquest fet i per això les nostres propostes sempre han estat raonables. Malgrat la majoria absoluta de CIU hem aconseguit algunes millores compatibles amb l’estabilitat de les finances municipals.

Hem aconseguit que famílies i negocis tinguin una sèrie de bonificacions que han permès que la factura no s’incrementi tant.

Les nostres propostes al llarg d’aquests 4 anys han significat que, respecte al que el govern municipal havia previst inicialment:

  • L’Impost de Construccions i Obres no incrementés un 3 % i es bonifiqués en un 90 % per aquelles construccions i obres que tinguin com a objectiu millorar la mobilitat dels discapacitats
  • Una rebaixa de 10 euros en la taxa d’obertura d’un comerç o empresa
  • No s’incrementés les taxes del taxi un total d’11’5 %
  • Estalvi mig de 50 anuals per taula en la taxa d’ocupació de via pública per a bars i restaurants
  • Una reducció de la taxa d’escombraries en un 10 % per a nous negocis
  • Una reducció d’un 10 % en la taxa d’escombraries per increment de plantilla
  • Una reducció del 10 % en l’ICIO si per fer l’obra es contracta a través del servei d’inserció laboral
  • Una reducció del 20 % en la taxa d’obertura d’un comerç o empresa si s’està a l’atur
  • No s’apugés en un 2’5 % la taxa del Casal d’Estiu
  • Reducció d’un 10 % la taxa d’escombraries per a famílies amb 1 i 2 fills i un màxim d’ingressos de 2 vegades el SMI
  • Una reducció del 30 % de l’IAE per a empreses dedicades a la cogeneració

Malgrat aquestes millores aconseguides, la política fiscal de l’Ajuntament ha de millorar molt. L’augment d’impostos, per sobre de la mitjana del país, s’ha de compensar. Els esforços del govern central per millorar el finançament dels Ajuntaments permetran reduir en els propers anys el cost del crèdit ICO. Des del Partit Popular creiem que aquest estalvi ha de repercutir a la butxaca dels ciutadans i prioritzarem que es destini a una rebaixa d’impostos i taxes d’acord amb les possibilitats pressupostàries de cada any.

L’Ajuntament tampoc informa adequadament de moltes d’aquestes bonificacions, especialment les que afecten a negocis, i en més d’una ocasió hem demanat que se’n faci una millor comunicació.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: