SEGURIDAD

La seguridad debería ser prioridad programática y presupuestaria del gobierno municipal. Durante estos 4 años la seguridad ha sido uno de los puntos que más hemos trabajado desde la oposición. Las características de Tordera, con un territorio muy extenso y muchas urbanizaciones hacen que la seguridad tenga que ser más intensa. Lamentablemente en los últimos años el gobierno municipal de CIU no ha hecho nada para parar la disminución de efectivos de policía local. Como consecuencia de la marcha de agentes a otros policías locales algunas de estas plazas no se han cubierto o incluso se han eliminado. En Tordera estos años en seguridad se ha recortado dos veces, una a principios de año cuando se eliminan plazas y otra vez durante el año cuando no se cubren.

Sin ser demagogos, porque sabemos que la situación financiera del Ayuntamiento es la que es (sin entrar a valorar ahora la mala gestión que ha llevado a las finanzas municipales a esta situación) somos de la opinión que hay que encontrar una solución intermedia para poder cubrir las necesidades de seguridad que hay en el municipio.

Consideramos que había que evitar esto y a finales de 2013, durante la negociación de los presupuestos para el año siguiente conseguimos que no se eliminaran dos plazas de policía local (la eliminación de estas implicaba que no se podían volver a convocar) y que se cubriera una plaza que quedaba vacante en marzo. Este año, de cara en el presupuesto de 2015 hemos conseguido que se cubra otra plaza.

Además, hay que tener en cuenta que durante estos años , la dotación de vehículos de Mossos de Esuqadra en el área Básica Policial de Arenys de Mar (donde se encuentra encuadrada Tordera) ha pasado en 2 años de 43 a 29 y se ha reducido, por lo tanto, en un 32 %. Esta reducción contrasta con el global de Cataluña dónde ha sido del 13 % y con la de algunas zonas donde se ha mantenido o la reducción es mínima.

Creemos que los mínimos que se tiene que proponer el gobierno municipal tienen que ser tener SIEMPRE una patrulla en la calle, cubrir el mercado municipal del domingo con los efectivos que siempre ha habido y reforzar la vigilancia en urbanizaciones. Ya no hablamos de patrulla específica de urbanizaciones, ni de policía de barrio (una figura importantísima que se tendría que recuperar). Simplemente hablamos de unos mínimos que el gobierno municipal tiene que cumplir.

Una vez cumplidos estos mínimos urgentes llegará el momento de plantearse una apuesta decidida por la patrulla de urbanizaciones y la policía de barrio, lo que vendrá acompañado de un aumento de la plantilla. La población ha aumentado más de un 10 % desde el año 2008 y la plantilla se ha reducido casi un 40 %.

En las urbanizaciones, además de pedir en repetidas ocasiones un aumento general de la vigilancia, hemos pedido que cuando se va la luz una patrulla se desplace y también somos partidarios de instalar cámaras en puntos estratégicos (cómo ya han hecho otros municipios) para prevenir posibles delitos.
Hay que añadir que en los últimos tiempos han venido a Tordera muchas personas que están empezando a crear problemas de seguridad. Cada vez recibimos más quejas por robos, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y se hace necesario actuar con contundencia para evitar el efecto llamada de personas indeseables.

SEGURETAT

La seguretat hauria de ser prioritat programàtica i pressupostàtia del govern municipal. Durant aquests 4 anys la seguretat ha estat un dels punts que més hem treballat des de la oposició. Les característiques de Tordera, amb un territori molt extens i moltes urbanitzacions fan que la seguretat hagi de ser més intensa. Lamentablement en els darrers anys el govern municipal de CIU no ha fet res per aturar la disminució d’efectius de policía local. Com a conseqüència de la marxa d’agents a altres policies locals algunes d’aquestes places no s’han cobert o fins i tot s’han eliminat. A Tordera aquests anys en seguretat s’ha retallat dues vegades, una a principis d’any quan s’eliminen places i una altra vegada durant l’any quan no es cobreixen.

Sense ser demagogs, perquè sabem que la situació financera de l’Ajuntament és la que és (sense entrar a valorar ara la mala gestió que ha dut a les finances municipals a aquesta situació) som de la opinió que cal trobar una solució intermitja per poder cobrir les necessitats de seguretat que hi ha al municipi.

Vam considerar que calia evitar això i a finals de 2013, durant la negociació dels pressupostos per a l’any següent vam aconseguir que no s’eliminiessin dues places de policía local (l’eliminació d’aquestes implicava que no es podien tornar a convocar) i que es cobrís una plaça que quedava vacant al març. Aquest any, de cara al pressupost de 2015 hem aconseguit que es cobreixi una altra plaça.

A més, cal tenir en compte que durant aquests anys , la dotació de vehicles de mossos d’Esquadra a l’Àrea Bàsica Policial d’Arenys de Mar (on es troba enquadrada Tordera) ha passat en 2 anys de 43 a 29 i s’ha reduït, per tant, en un 32 %. Aquesta reducció contrasta amb el global de Catalunya on ha estat del 13 % i amb la d’algunes zones on s’ha mantingut o la reducció és mínima.

Creiem que els mínims que s’ha de proposar el govern municipal han de ser tenir SEMPRE una patrulla al carrer, cobrir el mercat municipal del diumenge amb els efectius que sempre hi ha hagut i reforçar la vigilància en urbanitzacions. Ja no parlem de patrulla específica d’urbanitzacions, ni de policia de barri (una figura importantíssima que s’hauria de recuperar). Simplemente parlem d’uns mínims que el govern municipal ha de complir.

Una vegada complerts aquests mínims urgents arribarà el moment de plantejar-se una aposta decidida per la patrulla d’urbanitzacions i la policia de barri, el que vindrà acompanyat d’un augment de la plantilla. La població ha augmentat més d’un 10 % des de l’any 2008 i la plantilla s’ha reduït gairebe un 40 %.

A les urbanitzacions, a banda de demanar en repetides ocasions un augment general de la vigilancia, hem demanat que quan se’n va la llum una patrulla s’hi desplaci i també som partidaris d’instal·lar-hi càmeres en punts estratègics (com ja han fet altres municipis) per prevenir posibles delictes.

Cal afegir que en els darrers temps han vingut a Tordera moltes persones que están començant a crear problemes de seguretat. Cada cop rebem més queixes per robatoris, tant al nucli urbà com a les urbanitzacions i es fa necessari actuar amb contundencia per evitar l’efecte crida de persones indesitjables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: